cabecera imagen

Noticias

BBVA convoca el III Premio INTEGRA

09/11/2010

BBVA convoca el III Premio INTEGRA con el fin de reconocer las iniciativas innovadoras que fomenten la integración sociolaboral de las personas con discapacidad en España.

El Premio cuenta con 2 categorías:

* Categoría Premio INTEGRA, que reconoce la trayectoria de una entidad consolidada, dotado con 200.000€
* Categoría Impulso a Nuevos Proyectos, donde se reconocen proyectos e iniciativas innovadores y con una dotación máxima hasta de 50.000€ por proyecto

En esta labor se cuenta con la colaboración de entidades del ámbito de la discapacidad como CERMI, COCEMFE, FEACEM, FEAPS y Fundación ONCE.

El plazo finaliza el viernes 3 de diciembre incluido, Día Internacional de la Personas con Discapacidad.
Más información aquí

Un manual que ayuda a las personas con discapacidad intelectual para prevenir los riesgos laborales

04/11/2010

Beatriz Revilla. Fundación Luis Vives
Feaps Madrid junto con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid acaba de lanzar el noveno manual de lectura fácil sobre prevención de riesgos laborales en el sector de la hostelería y la cocina dirigido a trabajadores con discapacidad intelectual. El objetivo de esta publicación, al igual que el de la colección completa, es responder a las necesidades de formación que las personas con discapacidad intelectual precisan, además de ofrecer recursos formativos con los que facilitar a las empresas y a entidades federadas su deber de informar y formar a los trabajadores con discapacidad intelectual en materia de prevención de riesgos.

Colección de manuales en prevención de riesgos laborales

Esta colección, galardonada como uena Práctica FEAPS en el IV Encuentro de Buenas Prácticas FEAPS celebrado en 2008, cuenta con las medidas de prevención necesarias para los puestos de ordenanza y recepcionista; manipulados simples; lavandería; jardinería; manipulados con máquinas; limpieza; mozo de almacén/reponedor; cocina y hostelería; y emergencias.

Fuente: Feaps Madrid

X Congreso de empleo con apoyo. Ciudad Real octubre 2010

13/09/2010

Organizado por Laborvalía, Asociación para la promoción socio-laboral de las personas con discapacidad psíquica de Ciudad Real, y la Asociación Española de empleo con apoyo ( AESE ), se celebra este congreso los días 18, 19 y 20 de Octubre en la Universidad de Castilla La Mancha.

Desde su fundación la Asociación AESE ha celebrado IX Congresos de Empleo con Apoyo, convirtiéndose en una referencia a nivel nacional e europeo de intercambio y encuentro de profesionales del mundo de la discapacidad que trabajan con esta herramienta de trabajo.

Para Laborvalía supone un orgullo y una enorme responsabilidad la organización de este Congreso, y la afrontamos con ilusión y con ganas de transmitir y resaltar el gran trabajo que las Instituciones Públicas y las Asociaciones están realizando en Castilla La Mancha.

TSe presentarán las siguientes Áreas temáticas:

1. Programas de integración Laboral:

Paneles de experiencias
Últimas investigaciones
Sistemas de evaluación y calidad de los programas
Situación del Preparador Laboral
El RD de Empleo y su aplicación efectiva por parte de las Comunidades Autónomas
Otras formas de Integración Laboral
La integración Laboral en la Administración Pública

2. Área Jurídica:

Jubilación de las personas con discapacidad
Compatibilidad de pensiones
Protección Patrimonial
Modificaciones de la capacidad de obrar
El impacto de la Convención de Nueva York

3. Empleo y Vida Independiente:

El empleo como paso previo a la vida independiente
Vida independiente
Ocio y normalización como complemento

4. Marketing y Publicidad

Destacar la importancia que tiene en los programas la publicidad que se le dé, la forma de acceder a los empresarios, la imagen que se proyecta, hacer hincapié en la responsabilidad social de las empresas.

TContacto con Empresas:

Como todos sabemos la empresa ocupan un lugar clave en el proceso de integración laboral de las personas con discapacidad. En este Congreso nosotros queremos darle la importancia que tienen y hacerlas participes del mismo.

El día 18 de octubre por la tarde tendrá lugar la inauguración que será una charla coloquio de empresas en la que participarán empresarios que hayan contratado personas con discapacidad y se invitará a representantes de todos los sectores empresariales. Posteriormente se ofrecerá un vino para que profesionales del sector de la discapacidad y empresarios puedan debatir.

El objetivo es crear nuevos canales de comunicación entre la empresa y el mundo asociativo.

Foro de Preparadores Laborales

El objetivo es realizar el I encuentro de Preparadores Laborales, donde debatir sobre la situación actual del Preparador en cuanto a formación, responsabilidad, retribuciones salariales etc…

Actividades Paralelas:
Martes 19 y miércoles 20 Octubre las 20 horas: Actuación del psico-ballet de Maite León. Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

Comité de honor:
Ministro de Trabajo, D. Celestino Corbacho Chaves; el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, D. José María Barreda Fontes; el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, D. Nemesio de Lara Guerrero; la Alcaldesa de Ciudad Real, Doña Rosa Romero Sánchez; el Ilustrísimo Rector de la UCLM, D. Ernesto Martínez Ataz; el Presidente Asociación Laborvalía, D. Ángel Caballero Serrano

Comité Científico:
Formado por la Presidenta de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), Doña M. Luisa Arenas; el presidente de honor de la AESE, D. Ferran Bellver; el Fiscal Jefe de la Provincia de Ciudad Real, D. Jesús Caballero Klink; Miguel Ángel Verdugo Alonso y Borja Jordán de Urríes Vega representantes del INICO (Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca), un representante de la Universidad de Castila La Mancha, el Jefe de Servicios Sociales de la Diputación de Ciudad Real, D. José Luis Requena Liñan y el Gerente de la Asociación Laborvalía, D. Alfonso Gutiérrez Caballero.

Comité de Organización:
Formado por los miembros de la Junta Directiva de la AESE y el personal de la Asociación Laborvalía.

Todos los asistentes al Congreso podrán asistir a partir del miércoles día 20 de Octubre a CAPACITALIA.10, el I Salón Nacional para la Capacidad. Capacitalia supone un lugar de encuentro de profesionales, empresas, asociaciones, usuarios e instituciones de toda España que quieran mostrar o conocer productos y servicios que tengan que ver con las necesidades de las personas con discapacidad o en situación de dependencia -aunque ambos planteamientos se solapen en muchas ocasiones.
Los contenidos devendrán absolutamente diversos, y su estructuración está perfilada con la encomiable colaboración institucional y asociativa que en su día decidimos solicitar. Habrá un apartado expositor físico y demostrativo de los principales avances técnicos, médicos, farmacológicos, residenciales, administrativos, etc., que una demanda, tan extensa como variada y progresiva, reclama. Habrá mesas de debate, conferencias, ponencias e intercambios de experiencias que se celebrarán simultáneamente, aprovechando los diferentes espacios del Pabellón Ferial. Habrá, en fin, asambleas y congresos de asociaciones y entidades que aprovecharán este evento para hacerlos coincidir.
Información de Capacitalia.10

Más información sobre el congreso en la web de Empleo con apoyo

2010 presenta un 18% más de contrataciones de personas con discapacidad

26/07/2010

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Igualdad revelan que se han alcanzado las 23.876 contrataciones durante los cinco primeros meses del año.


Lorena Álvarez Sotomayor

El informe, elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad a partir de los datos recogidos por el Servicio Público de Empleo Estatal hasta el 1 de junio, pone de manifiesto que se están produciendo avances en el terreno de la igualdad y la inclusión social de las personas con problemas físicos, psíquicos y sensoriales.

El estudio publica que del total de los contratos emitidos, el 20,43% fueron indefinidos, el 16,15% por obra o servicio, el 15,37% eventuales, el 13,7% interinos y el 25,56% temporales.

Además, el 7,68% fueron conversiones en indefinidos.
Asimismo, la contratación a través de los centros especiales de empleo ha aumentado más de un 31%.

Fuente: Servimedia

Nuevo libro: Orientación socio-laboral para personas con discapacidad visual

08/07/2010

Un libro con un enfoque actual y global, que afronta la inserción sociolaboral asociada a la adquisición de habilidades sociales, aportando recursos y estrategias que permiten afianzar las competencias sociales. Se destaca el papel del ocio en el desarrollo de las personas y en el dominio del contexto sociocomunitario, así como de los procesos de orientación, teniendo en cuenta los objetivos que, desde la formación deben impulsarse (adquisición de habilidades, desarrollo de actitudes, desarrollo de la autonomía personal y de competencias sociales).


Autor: Martinez Abellán, Rogelio

Descripción: Esta obra presenta un análisis de las posibilidades formativas y laborales que se están desarrollando en nuestro país para personas con discapacidad visual. Centra su atención, en primer lugar, en los programas de Orientación vocacional y laboral que se realizan en los centros de Enseñanza Secundaria, y por otra, en la ONCE; cuyo impulso hacia la integración laboral de las personas con discapacidad visual u otras discapacidades merece ser subrayado, por la preparación que imparte a los estudiantes orientándoles adecuadamente para su futura vida profesional.

ISBN: 978-84-676-3480-8

Volumen: 1ª ed., 1ª imp.

Editorial: Editorial Mad, S.L.

Fecha de edición: 06/05/2010

Número de páginas: 262

Formato: 24x17 cm

Soporte: Papel

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad concluye su tercera sesión

02/03/2010

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha concluido este viernes su trabajo en relación a la elaboración de su reglamento interno y métodos de trabajo y ha nombrado a Soledad Cisternas como relatora especial de las Comunicaciones Individuales relativas al Protocolo Facultativo. Dicho nombramiento ha sido propuesto por la experta de España, Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI y Directora de Relaciones Internacionales de la ONCE.

El reglamento interno tiene la misión de regular la forma de funcionar del Comité que se complementa con el documento relativo a los métodos de trabajo, que cuentan con los ocho principios de la Convención. En este sentido, el Comité se encuentra ya preparado para recibir informes de los Estados Partes, así como comunicaciones individuales o grupales.

Cualquier persona o grupo de personas con discapacidad de un Estado Parte que haya ratificado la Convención y su Protocolo Facultativo podrán presentar comunicaciones en las que aleguen ser víctimas de una violación por ese Estado Parte de los derechos contenidos en la Convención, siempre que se hayan agotado todos los recursos internos disponibles o sea improbable que con ellos se logre un remedio efectivo.

En este sentido, el Comité ha hecho especial hincapié en que tanto las reglas de procedimiento como los métodos de trabajo contengan claramente el respeto al derecho al igual reconocimiento ante la ley y la capacidad jurídica, de forma que una persona que haya sido incapacitada en su país pueda también presentar una comunicación ante el Comité de Naciones Unidas cuando sus derechos están siendo vulnerados.

El Comité ha anunciado la celebración de un día de debate general que cubrirá el artículo 9 de la Convención sobre Accesibilidad en su cuarta sesión. Este evento tiene la finalidad de que se profundice en la comprensión del contenido y las consecuencias de la Convención en relación a este aspecto y está abierto a la participación de ONGs, Estados Partes o cualquier otra persona que quiera participar.

Fuente Servimedia

El CERMI aplaude las medidas de reactivación de la inclusión social aprobadas por el Gobierno

02/03/2010

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) aplaudió hoy las medidas extraordinarias de refuerzo de las políticas públicas de inclusión social aprobadas por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social, que considera "necesarias y muy positivas".

Según este organismo, en momentos de "aguda crisis económica" con efectos en la cohesión social, en las condiciones de vida y en el bienestar de los ciudadanos, "son precisas políticas y programas reforzadas de inclusión social, dirigidos a los grupos más expuestos a la exclusión y a la pobreza".

En opinión de sus miembros, estas medidas son "un acierto" pues crean un espacio de coordinación pública y privada que mejora la eficacia de estas políticas y ensancha el número de ciudadanos que reciben sus efectos favorables. Además, aseguraron que todas estas líneas de acción fomentarán la empleabilidad entre los grupos sociales en riesgo de exclusión.

No obstante, pidieron que se resalte el impulso a las prácticas socialmente responsables en materia de contratación pública "otorgando preferencia a las empresas que acrediten el cumplimiento de la cuota legal de reserva a favor de trabajadores con discapacidad".

El CERMI pide que la reforma laboral en curso refuerce la empleabilidad de las personas con discapacidad

24/02/2010

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido hoy que el documento de la reforma laboral que se está gestando incluya mejoras para aumentar la accesibilidad laboral para las personas con discapacidad.

En concreto, el CERMI pide especialmente que el sistema de bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad no se vea reducido como sucedió en la anterior reforma de 2006. Para el CERMI “una reducción en dicho sistema provocaría un descenso importante en la contratación de discapacitados por parte de las empresas”.

Adjuntamos nota informativa

El CERMI insta a las comunidades autónomas a aprobar una ley que reserve el 6% de contratos públicos a empresas sociales

02/02/2010

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) instó hoy a las comunidades autónomas a seguir el ejemplo de Navarra y aprobar una ley de Contratación Pública que reserve de forma obligatoria --la legislación actual no lo impone-- el 6 por ciento de los contratos públicos a empresas sociales y favorecer así la contratación de personas con discapacidad.
Según explicó la organización, dicha ley establece los topes mínimos y obligatorios de reserva de participación en los procedimientos de adjudicación a favor de Centros Especiales de Empleo o Centros de Inserción sociolaboral y amplía la legislación estatal estableciendo una reserva obligatoria del 6 por ciento a favor de empresas de iniciativa social dirigidas a grupos vulnerables.
"Con esta ley se está dando un paso muy importante en el camino hacia la integración laboral de las personas con discapacidad y respalda las propuestas formuladas por el CERMI en el Manual de Contratación Pública Socialmente Responsable", indicó.
"En un momento de grave crisis económica, con efectos letales para el empleo de los grupos sociales en riesgo de exclusión, medidas como la adoptada por la Comunidad de Navarra pueden contribuir al mantenimiento del empleo y de las empresas que ofrecen trabajo a personas con discapacidad", concluyó.

Programa

26/11/2009

Un nuevo impulso

Como consecuencia de los resultados obtenidos durante el Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación 2000-2006, el Fondo Social Europeo ha renovado su confianza en Fundación ONCE concediéndole nuevos recursos para sus actuaciones en materia de integración laboral de personas con discapacidad en el marco del nuevo Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación 2007-2013.

FSC Inserta, entidad de intermediación laboral de Fundación ONCE, es la encargada de gestionar este programa, que toma el nombre de Programa Por Talento y se prolongará hasta el año 2015.
Fuente: Por Talento

La contratación de personas con discapacidad desciende un 15% en 2009

02/02/2010

19/Ene/2010 | COCEMFE
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y
Orgánica (COCEMFE) ha conseguido en 2009 la integración laboral de
4.144 personas del colectivo. De esta cifra, 2.474 personas fueron
insertadas en el mercado ordinario, 1.657 en Centros Especiales de
Empleo y 13 en la modalidad de autoempleo.

Repercusión negativa

Conforme a estos resultados, recogidos por el Servicio de Integración
Laboral de la entidad, la contratación de personas con discapacidad
descendió un 15% durante el último año ya que en 2008 COCEMFE
consiguió la inserción laboral de 4.876 personas.

“Las cifras recogidas por nuestro Servicio de Integración Laboral son
una muestra clara de que la crisis económica ha repercutido
negativamente en el empleo de las personas con discapacidad”, señala
Mario García, presidente de COCEMFE.

Según datos del Ministerio de Trabajo, los sectores que más se vieron
afectados por la tasa del paro, además del de la construcción, fueron
servicios e industria, es decir “no es que se contraten a menos
personas con discapacidad, sino que los sectores que tradicionalmente
más contratan son los más afectados por la crisis”, incide García.

Desde COCEMFE y a la vista de la situación de crisis económica que se
está viviendo se incrementó durante 2009 el contacto con empresas, y
las acciones de orientación laboral y formación. Según los últimos
datos recogidos por el SIL, el pasado año se orientó laboralmente a
15.024 personas, se ofreció formación a 1.724 y se contactó con
20.175 empresas. De estas empresas 4.433 ofertaron puestos de trabajo
y 3.108 contrataron a alguna persona con discapacidad.

Más información

La ONCE promueve una campaña a nivel nacional para la contratación de personas con alguna discapacidad

19/11/2009

La Fundación ONCE presentó hoy en A Coruña una campaña informativa y de sensibilización a nivel nacional bajo el título 'Por talento + Empleo', con la que pretende promover la inclusión laboral de personas con alguna discapacidad y fomentar la igualdad de oportunidades de trabajo.

Así lo apuntó en un rueda de prensa la directora territorial de FSC Inserta, Menchu Iglesias, quien aseguró que las personas con alguna discapacidad "fomentan y enriquecen" la responsabilidad social del empresa a través, en su opinión, del "extraordinario" compromiso, talento y motivación que emplean en su labor.

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo, los empresarios que asistan al aula móvil conocerán las ventajas fiscales, subvenciones y oportunidades que representa en términos de eficacia, rendimiento y rentabilidad la contratación de persona con discapacidad.

"Pueden beneficiarse de hasta 5.000 euros por una contratación indefinida", comentó Iglesias, quien espera que la campaña tenga una "buena aceptación" dentro del tejido empresarial de España.

Además del asesoramiento a los empresarios, las personas con discapacidad que se acerquen al aula podrán beneficiarse de las sesiones informativas gratuitas de asesoramiento y orientación laboral, con la que Menchu Iglesias confía en "poder mejorar la calidad de la información" que reciben estas personas.

Fuente: EuropaPress

Inout, paradigma de la integración hostelera

05/11/2009

Este hostal barcelonés apuesta por la integración laboral de las personas con discapacidad a las que reserva un 96% de los puestos de su plantilla.

Hoy queremos dar la enhorabuena a este establecimiento que apuesta por el acceso laboral de estas personas a las que no sólamente ofrece un puesto de trabajo si no que también las enseña a un oficio.

En Inout aprenden a manejar programas de gestión y reciben un curso de habilidades transversales.

Emplazado en una finca de 5 hectáreas en el parque natural de Barcelona y a 15 minutos en metro del centro de la ciudad, no sólo ofrece alojamiento si no también comidas, con un restaurante con capacidad para más de 100 comensales.

La media de edad de los empleados es de entre 20 y 40 años y la mayoría tiene discapacidad intelectual aunque en el caso de algunos es física, orgánica o sensorial.

Fuentes:


Cepyme impulsará el empleo de las personas con discapacidad en las pymes

19/10/2009

El vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, firmaron el 22 de septiembre un convenio de colaboración con el objetivo de conseguir la plena integración, la igualdad de oportunidades y la no discriminación sociolaboral de las personas con discapacidad en las pequeñas y medianas empresas.
El convenio, que tiene una duración de cuatro años, promoverá estudios para identificar posibilidades de empleo para personas con discapacidad, así como acciones de formación adecuadas a las necesidades identificadas en las distintas organizaciones territoriales y sectoriales miembros de Cepyme.

Para ello, la Fundación ONCE pondrá a servicio de Cepyme sus servicios de intermediación laboral y se establecerá una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida a los miembros de la confederación para darles a conocer las características del colectivo de personas con discapacidad y las ventajas que tiene su contratación.
Asimismo, y como medio de hacer efectiva la colaboración que se propone en este convenio, se creará una comisión de seguimiento paritaria, de la que formarán parte dos representantes de cada una de las entidades firmantes. La finalidad de esta Comisión será definir y desarrollar las acciones concretas que se acuerden para el cumplimiento de los objetivos de este Convenio, así como realizar el seguimiento y evaluación del mismo.
Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social

Coexphal apuesta por la contratación de personas con discapacidad

29/09/2009

La inserción laboral de personas con discapacidad es el objetivo del convenio firmado entre la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, y la Asociación de Organizaciones de Sensibilizar a las empresas asociadas a COEXPHAL sobre la
contratación de este colectivo será el primer paso tras la rúbrica de un
convenio de colaboración
FAAM, (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con
Discapacidad) y COEXPHAL, (Asociación de Organizaciones de Productores
de Frutas y Hortalizas de Almería) han hecho firme el acuerdo de trabajar
unidos por la inserción laboral de las personas con discapacidad, a través de la
firma del convenio que hoy han presentado.
Un texto que recoge los compromisos adquiridos por las partes firmantes
y que van encaminados principalmente a promover el empleo de este colectivo,
en el sector agrícola, área donde COEXPHAL trabaja a través de sus 70
empresas asociadas.
Son varias las líneas de trabajo que se han marcado en el convenio. Y
es que una inserción real no sería posible sin la previa difusión y sensibilización
dirigidas a las empresas agrícolas. Para ello Federación va a ser entidad
asesora de COEXPHAL, informándole sobre las medidas de contratación de
personas con discapacidad, las obligaciones legales para el sector empresarial
así como las bonificaciones existentes en este tipo de contrataciones. Por su
parte uno de los compromisos adquiridos por la Asociación de Organizaciones
de Productores de frutas y hortalizas es difundir toda la información que llegue
a través de FAAM entre sus empresas miembro.
Uno de los principales objetivos de Federación es fomentar y promover
la inserción laboral de las personas con discapacidad, partiendo de esta
premisa para Valentín Sola, su Presidente “cualquier iniciativa es positiva. Este
convenio va a facilitar información a Coexphal y sus socios ya que van a
conocer de primera mano tanto incentivos como las capacidades de un
colectivo. Seremos intermediadores entre nuestros futuros demandantes y las
empresas agrícolas”.
“Este convenio además va a permitir ampliar el abanico de sectores de
contratación para el colectivo de personas con discapacidad. Una población
que sobre todo trabaja en el sector servicios”, ha añadido Sola. Según el
Informe Argos, elaborado por la Consejería de Empleo de la Junta de
Andalucía de las 1.325 personas con discapacidad demandantes de empleo en
Almería, seis de cada diez han demandado el sector servicios.
Por su parte Juan Colomina, Gerente de COEXPHAL se ha referido a la
responsabilidad social que cualquier empresa tiene que adquirir en la
contratación de personas con discapacidad. "Es importante para COEXPHAL la
firma de este convenio de colaboración con la FAAM ya que servirá para la
sensibilización y difusión, entre nuestras empresas, de los incentivos y las
medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad. Para
COEXPHAL la inserción sociolaboral del colectivo de personas discapacitadas
debe hacerse efectiva, no sólo por imperativo legal, sino por la responsabilidad
social de las empresas" ha afirmado Colomina.
El convenio de colaboración contempla además que la Federación pone
a disposición de Coexphal y sus empresas la base de datos desarrollada en
colaboración con la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo. Una
base de datos donde en la actualidad hay inscritas más de 1.300 personas con
discapacidad como demandantes de empleo. Son personas con alguna
discapacidad mayor del 33% que están capacitadas para llevar a cabo
cualquiera de los puestos en el sector agrícola. Pero en el caso de que los
candidatos necesiten cualquier adaptación del puesto, desde la Federación
facilitarán el servicio de asesoramiento a las empresas en materia de
accesibilidad y adaptaciones de los puestos de trabajo.
Fuente: Departamento de COMUNICACIÓN COEXPHAL

Más de 17.500 personas con discapacidad tendrán un empleo gracias al programa ‘Por Talento’ de Fundación ONCE, cofinanciado por el FSE

24/09/2009

Más de 17.500 personas con discapacidad conseguirán un empleo gracias al programa ‘Por Talento’, una iniciativa auspiciada y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que será ejecutada por Fundación ONCE, a través de FSC Inserta, hasta el año 2015. Además, cerca de 80.000 personas con discapacidad se beneficiarán de esta iniciativa. Así lo dio a conocer el 17 de septiembre el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, durante la presentación de esta nueva herramienta, cuyo objetivo es mejorar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Más información en www.portalento.es
Fuente:
Fundación ONCE

Jornada No + Discriminación

17/09/2009

Con la finalidad de dar a conocer instrumentos y acciones que fortalezcan la diversidad cultural en la empresa, y debatir sobre la legislación nacional y europea, se celebrará la Jornada No + Discriminación , organizada por CEAR , en la Sede de la Comisión Europea. Represetación en España , que reunirá a empresarios, instituciones públicas y entidades sociales.
Colabora en la realización de este evento la campaña Por la diversidad. Contra la discriminación de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea. Esta campaña está concebida para informar a las personas de sus derechos conforme a la legislación contra la discriminación vigente en la Unión Europea, así como para promover los beneficios de la diversidad en el lugar de trabajo.

Estrella Rodríguez, Directora General de Integración de los Inmigrantes del Mº de Trabajo e Inmigración; Carmen Navarro, Directora General contra la Discriminación del Mº de Igualdad; Bartolomé José Martínez de la Defensoría del Pueblo; Nicolás Marugán director del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, junto con representantes de la Comisión Europea, el Servicio Municipal de Orientación Jurídica(SOJE), el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, SOS Racismo, Secretariado Gitano, Comisiones Obreras o la Fundación Barclays, participarán en esta jornada que se inscribe en el marco del Programa: Contra la Discriminación Infórmate y Actúa!, en el que CEAR trabaja desde el año 2006.

Este programa pretende prevenir la discriminación racial potenciando los aspectos positivos del acceso y permanencia al mercado de trabajo de las personas de origen extranjero y se desarrolla dentro del marco del Programa Operativo de “lucha contra la discriminación” financiado por el Mº de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo.

Fecha: 23 de septiembre de 2009
Lugar: Sede de la Comisión Europea.Representación en España
Hora: 9h30
Fuente: © Comunidades Europeas, 1995-2009

El Gobierno aprueba 1,1 millones a Navarra para el empleo indefinido para discapacitados

11/09/2009

El Consejo de Ministros ha acordado la distribución de 1.139.077 euros a la Comunidad Foral de Navarra para el programa de fomento del empleo indefinido de personas con discapacidad.
El acuerdo formaliza el compromiso financiero alcanzado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada el pasado 26 de agosto, respecto a los créditos de subvenciones gestionados por la Comunidad Foral de Navarra.
La Comunidad Foral de Navarra no había recibido fondos adicionales en los programas de inserción laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y para la promoción de la actividad de cooperativas y sociedades laborales. La razón es que este programa fue traspasado a la Comunidad Foral de Navarra y ésta asumió en 1986 la financiación del servicio traspasado, según informa el Gobierno.
Fuente: Solidaridad digital

Segunda reunión transnacional del PwD employ.

07/09/2009

Los socios del proyecto PwD employ se reunieron por segunda vez los días 3 y 4 de septiembre de 2009, en esta ocasión en Ingolstadt (Alemania), donde tuvieron la ocasión de poner en común el trabajo realizado durante este primer año y los resultados obtenidos.
Entre los temas tratados, destaca la presentación de un compendio de buenas prácticas sobre inserción laboral de personas con discapacidad en empresas e instituciones de los diferentes países participantes en el proyecto. También resultó interesante la visita a IFD (“Integrations fach dients”), un Centro de apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad.
En los próximos meses se trabajará principalmente en la estructura y contenido de la herramienta formativa, denominada “Entorno Personal de Aprendizaje”, cuya característica más destacada consiste en la posibilidad del propio alumnado de participar y compartir con otros estudiantes, contenidos, referencias bilbliográficas, artículos de interés, etc.
El próximo encuentro transnacional se celebrará en O’Porto,(Portugal) los días 28 y 29 de Enero, donde se discutirán los resultados obtenidos.

Primera reunión transnacional del proyecto en Palma de Mallorca

26/01/2009

Los días 23 y 24 de enero de 2009, tuvo lugar en Palma de Mallorca la primera reunión transnacional del proyecto. Durante los dos días de la reunión los socios tuvieron la oportunidad de poner en común diversos aspectos relacionados con el proyecto, así como discutir y aprobar el programa de trabajo para esta primera etapa del mismo. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de ABDEM, y conocer más de cerca el trabajo diario del promotor del proyecto.

El Empleo y la Esclerosis Múltiple

21/09/2010

Ya está disponible en castellano el número 16 de la publicación "MS in Focus", editado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), dedicado al Empleo y la EM. Este número recoge también un reportaje sobre como la FEM apuesta por el empleo de las personas con EM.

Puedes descargarlo Aquí

La CE propone la flexibilidad laboral para conservar el empleo

16/11/2010

"Es necesario que se continúe progresando en la conciliación entre trabajo y familia", "flexibilidad laboral y la igualdad de genero son dos requisitos previos importantes para la recuperación económica", apuntó Vivian Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la Comisión Europea, durante la presentación del informe 'Flexibilidad en el horario laboral e igualdad de género'.

Diferencias entre los 27 de la UE
En la Unión Europea aún existen amplias diferencias entre los Estados miembros en lo que concierne a la flexibilidad del horario laboral. Cada vez los países priorizan más esta flexibilidad dentro de la jornada laboral.

El estudio proporciona una descripción completa de las prácticas de conciliación laboral en los 27 Estados miembros de la UE y en Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, y se centra en la flexibilidad interna de empresas y organizaciones, tanto en la duración de la jornada laboral como en su organización.

Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct Fundación Luis Vives.

Infojobs apuesta por la ocupación de las personas con discapacidad

18/11/2010

La plataforma de búsqueda de ocupación, Infojobs, ha apostado por la ocupación de las personas con discapaciad ya que, según ha informado recientemente a la compañía, a partir de ahora se podrán publicar ofertas destinadas a este colectivo. La compañía ha informado que su infraestructura garantizará la seguridad de los datos de salud acorde con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
La contratación de personas con discapacidad implica importantes beneficios fiscales, como recuerda Infojobs. En su página web www.infojobs.net se puede consultar información detallada sobre estos beneficios.
Asimismo, según informaciones de Infojobs, su página web facilitará, a modo de regalo, como "destacadas en color" durante todo el año las ofertas de la empresa que más contrataciones certifique de este colectivo.
Fuente: Fundación ECOM

El Modelo – EDC de Excelencia en la Diversidad

25/11/2010

Es un proceso de mejora continua que lleva a la empresa a la excelencia en la inclusión de la diversidad. Este modelo supone un cambio de paradigma que incluye la diversidad en los valores y políticas de la empresa de forma comprometida.

El Modelo contribuye a que la empresa sea un motor de cambio social y un agente activo en la construcción de una sociedad integradora y no discriminatoria.

* Un proceso de Excelencia en la inclusión de la diversidad.
* Una metodología de gestión de la calidad de presente y de futuro.
* Una herramienta única e innovadora.
* Un instrumento de certificación de la Excelencia en la gestión de la diversidad para su empresa.
* Un elemento de comunicación y diferenciación.
* Un cambio de paradigma y evolución hacia una sociedad más integradora.

“La inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral ya no es tan solo una cuestión de cumplimiento con la legislación vigente, supone más bien un cambio en la cultura empresarial por el que la gestión de la diversidad pase a ser un valor esencial de la gestión corporativa”. Ramon Giró, director.
Fuente:Fundación Seligeer y Conde

La Xunta fomentará que las empresas contraten a discapacitados

12/01/2011

El Gobierno gallego primará en los concursos públicos a las compañías que tengan a este tipo de trabajadores en su plantilla.

La Administración autonómica gallega busca lograr una sociedad "plenamente integradora" y para ello apostará por garantizar la accesibilidad de los discapacitados a través de una ley y por discriminar a este colectivo positivamente en acceso a la vivienda o al mercado de trabajo. Estos objetivos forman parte del Plan de Acción Integral para as Persoas con Discapacidade 2010-2013, que presentó ayer la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Entre las medidas que contempla el documento, casi 300, se encuentra el fomento de la inserción laboral en las empresas privadas a través de la inclusión en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los expedientes de contratación de la Administración. Es decir, se primarán aquellas compañías que contraten a personas con discapacidad a la hora de seleccionar a la adjudicataria de un concurso de la Xunta.

Además, en cuanto a la accesibilidad, el Plan contempla la regulación por ley del transporte público convencional y también del marítimo en aguas interiores para que dispongan de los estándares mínimos de accesibilidad. Ninguna empresa de transporte que opte a una concesión podrá prescindir de esta adaptación.

Al mismo tiempo, la consellería dirigida por Beatriz Mato convocará subvenciones para que restaurantes y comercios puedan adaptar sus entradas y facilitar así su uso por parte de este colectivo.

Por otra parte, la consellería de Traballo e Benestar incluirá a las personas con dificultades de movilidad como "colectivo prioritario" en los nuevos programas de alquiler y además incorporará datos sobre el nivel de accesibilidad de las viviendas que estén incluidas en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda da Xunta, según el Plan presentado ayer en Santiago por Mato.

LA OPINIÓN/LA CORUÑA. 28/12/2010

http://www.enrealidadnotienegracia.org/

02/02/2011

Texto enlace[/a]

Las mujeres con discapacidad de Castilla-León desanimadas en su búsqueda de integración

07/03/2011

En Castilla y León viven aproximadamente 154.000 personas que padecen algún tipo de de discapacidad de las que algo más de 70.000 son mujeres. De ellas, cerca de 30.000 están en edad laboral, según estimaciones de la Junta, aunque todavía son muy pocas las personas que han logrado insertarse de manera efectiva en el mercado laboral.

Uno de los datos aportados en las cuartas jornadas sobre 'Mujer y discapacidad' celebradas en el CRMF de Salamanca, fue la dificultad de cuantificar exactamente el paro entre las mujeres con discapacidad, ya que muchas de ellas directamente no se inscriben como demandantes de empleo ante las perspectivas negativas de inserción que perciben continuamente, según comentó la directora general de la Mujer, Alicia García

Alicia García explicó que, al igual que ocurre en el mercado de trabajo, la mujer con discapacidad de cualquier tipo padece muchas más trabas a la hora de encontrar un empleo que los hombres con discapacidad. Así, se considera que las mujeres con discapacidad, según distintos estudios, apenas cuentan con una tasa de inserción del 16%.

FUENTE: FAMMA http://www.famma.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1613:las-mujeres-con-discapacidad-de-castilla-leon-desanimadas-en-su-busqueda-de-integracion&catid=60:general&Itemid=152
04/03/2011

Se consolida la contratación de personas con discapacidad durante 2011

12/04/2011

Se consolida la contratación de personas con discapacidad durante 2011

En el mes de febrero de 2011, la contratación a personas con discapacidad aumentó un 7,5 por ciento respecto del mes anterior, según el último informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad. Este dato supone la mayor variación intermensual de los cuatro últimos años. Si comparamos el número de contratos realizados en los dos primeros meses de 2011 (9.562 ) con los mismos meses del pasado ejercicio (8.670), el incremento es del 10,3%.

Estas cifras son similares a los momentos en los que la crisis económica todavía no había irrumpido con voracidad en el panorama español. Por tanto, es fácil deducir que la contratación de trabajadores discapacitados presenta un mayor dinamismo que en el resto de colectivos.

Por lo que respecta al tipo de contratos celebrados en 2011, el 27,2 por ciento fueron indefinidos (2.597), mientras que el resto tuvieron una duración determinada (6.953), marcada por la interinidad, sustitución, prácticas, etc.

De los contratos indefinidos, 115 fueron ordinarios, 331 de fomento de la contratación indefinida, 1.248 indefinidos para personas con discapacidad y 903, conversiones de contratos temporales a fijos.

En cambio, los contratos sujetos a una duración determinada, se dividen en contratos temporales para personas con discapacidad (2.417), seguidos de los de obra o servicio (1.784), los de interinidad (1.437) y los eventuales (1.269). Se han formalizado asimismo 42 contratos de formación y cuatro de prácticas. Los catorce restantes se acogen a la definición de ?otros contratos?.

Si atendemos a la distribución geográfica, en febrero de 2011 se han reducido el número de contratos indefinidos en Aragón, Castilla ?La Mancha y Extremadura, creciendo en las restantes comunidades autónomas.

La mayor parte de los contratos indefinidos los firmaron hombres (753), mientras que las mujeres ratificaron 495. Por edades, el 6,7 por ciento de estos contratos (83) se hicieron a menores de 25 años; el 55,1 por ciento a trabajadores de entre 25 y 44 años , y el 38,2 por ciento restante, a personas de más de 45 años.

Autor: SERVIMEDIA
FUENTE: https://www.mercadis.com/noticias/actualidad2.jsp?id=201104060001
Noticia - 06-04-2011

Cofinanciacion

Nmero del proyecto: ES/08/LLP-LdV/TOI/149101

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisin Europea. Esta publicacin es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisin no es responsable del uso que pueda hacerse de la informacin aqu difundida.